Editorial

Saludos cordiales a todos. Este espacio está destinado principalmente para compartir ideas y materiales relacionados con la didáctica y la enseñanza de la química. Además, información sobre historia y filosofía de esta maravillosa disciplina. Espero que el blog pueda aportar algo diferente y nuevo.

Prof. José M. Cárdenas Méndez

Correo: quimicarpeta1@gmail.com

blanco

La química en nuestros cerebros, aquella por la que somos capaces de experimentar la sensación de estar enamorados, es la misma que originó el Big Bang, el nacimiento de nuestro acelerado universo.

The Flaming Lips

Fotobach

linea

Actualizaciones

Guía de Ciencia y Tecnología I (primer parcial).

Lectura PAI Química I

Guía Ácidos y Bases (Grupo 612)

Segundo examen parcial de Química III (Grupo 461)

Guía para el primer examen parcial de Temas Selectos de Química II

Primer Examen Parcial de Química III (Cuarto Semestre). Grupos 458 y 461

Primer Examen Parcial de Química III (Sexto Semestre). Grupos 604 y 612

Temas selectos de química II

Lista de cationes y aniones

Química II. Grupo 202

Lecturas para la asignatura de evaluación sensorial

Química I. Grupo 101

Temas selectos de Química I

Alternativa (libros digitales)

Vínculo para acceder a los libros digitales de Pearson

Ciencias III. Química

Ciencias II. Física

Gabriel García Márquez

Texto sobre los Modelos Atómicos

Lecciones Soviéticas de Química

Un concurso en el Bacho

Texto: «Propiedades extraordinarias de las soluciones corrientes»

WP_20151121_14_50_20_Pro

18 comentarios en “Editorial

  1. Profesor buen día, llegué aquí por su comentario a un poema de la Maestra Lila Pérezgasga, tiene usted más información sobre sus poemas o sobre de ella? Puedo contactarlo? Mi número es 044 55 3051 9296, llevo una página relacionada con mi secundaria y ella fue Maestra fundadora, gracias.

    Me gusta

    1. Buen día Sr. Ignacio

      Que los profesores de nuestras secundarias públicas escribieran libros de texto para sus clases y que además los publicaran, ya sea por su cuenta o en alguna editorial, era una práctica no tan común a mediados del siglo XX, pero sí se dieron algunos casos. Una práctica que ahora es muy extraña por diferentes circunstancias.

      La egregia profesora Lila Pérezgasga resulta un caso por demás extraordinario, ya que por lo menos publicó los libros «Palabras de amor» y el mencionado «Herida Soledad», ambos en la década de los 60’s. El poeta Andrés Henestrosa hizo el prólogo de éste último. Me imagino que esto fue por el hecho de que la maestra Lila Pérezgasga fue alumna de Henestrosa en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, institución en la que la maestra realizó sus estudios a finales de la década de los 40’s. El poeta reconoció el trabajo de la maestra Lila, de quien también reconoció su empeño como una de sus alumnas más destacadas.

      La maestra Lila Pérezgasga dominaba muy bien el idioma inglés. Hizo traducciones de poemas nahoas traducidos al inglés, a su vez, por el arqueólogo decimonónico Daniel Garrison Brinton, lo que nos habla también del interés de la maestra por la cultura mexicana tradicional, incluyendo la prehispánica.

      En lo personal me parece extraordinario conocer el legado de la maestra Lila Pérezgasga, porque esto nos lleva a ver como nuestros profesores de escuelas públicas de mediados del siglo XX, tenían un especial interés por su profesión, lo que, entre otras cosas, significaba que promovían actividades culturales, artísticas, tecnológicas, etc., entre sus alumnos. Antes era bastante común que en las escuelas se organizaran concursos de declamación de poesía, de oratoria, de calaveras, de cuento, de dibujo, o, tomando otro ejemplo, una vez tuve en mis manos un raro libro de los 60’s escrito (en máquina de escribir) por un profesor de química de secundaria y encuadernado por él mismo, que consistían en apuntes de su clase. Sin embargo la segunda parte del libro eran proyectos que él había realizado con sus alumnos como fabricación de jabón, recubrimientos metálicos, elaboración de pilas caseras, etc. La promoción de aquellas actividades entre los alumnos, que yo las considero excepcionales, se ha perdido poco a poco, aunque no del todo. No sé si sea un síntoma de la modernidad o del subdesarrollo.

      Imaginar en tener como profesor en nivel básico a un Carlos Pellicer, a un Salvador Mosqueira, a un Luis G. León o a una Lila Pérezgasga, personas que se dedicaban, aparte de la docencia, al cultivo de su arte y que contaban con obra publicada (reconocida o no), me parece extraordinario. Me gustaría saber si en la actualidad existe algún caso de algún profesor de primaria o secundaria que «haga su disciplina» y que la fomente en sus alumnos. Creo que se ha perdido, pero no se tome como crítica, simplemente eran otros tiempos.

      En fin, pues tengo entendido que la maestra Pérezgasga, ex profesora y directora de la Escuela Secundaria Diurna No. 64, y cuya biblioteca lleva merecidamente su nombre, recientemente cumplió noventa años. Me gustaría que pudiéramos entrevistarla y compilar datos para una biografía suya. Si usted y sus compañeros quisieran colaborar nos podemos poner de acuerdo para ver si podemos realizar esto. Le he enviado a usted un correo electrónico para mayores detalles.

      Muchos saludos y gracias.

      Su amigo José Cárdenas Méndez

      Me gusta

    1. Qué tal Sr. Ignacio. Le comento que actualmente estoy dando clases de Química en dos subsistemas de bachillerato de la SEP. También estoy colaborando en un proyecto de investigación sobre historia de las ciencias y la tecnología en México en el CEIICH de la UNAM.

      Uno de los intereses de este último proyecto es conocer la historia de nuestros profesores. De allí proviene mi interés particular por docentes de tiempos anteriores como la profesora Pérezgasga.

      No se me ha olvidado que está pendiente elaborar un trabajo sobre esta gran profesora. Espero que en verano podamos concluirlo.

      Le reitero mis saludos y reciba un gran abrazo.

      Su amigo
      José

      Me gusta

  2. Maestro buenas tardes, gracias por su respuesta, es un gusto saber sobre su investigación, cualquier tengo varias imagenes y algunos datos de la maestra que pongo a su disposición, saludos.

    Me gusta

    1. Qué tal Sr. Ignacio. Pues le voy a tomar la palabra y el material que usted tiene será de gran utilidad. Espero que podamos concertar una reunión en el mes de junio. Muchas gracias y saludos.

      Su amigo
      José Cárdenas

      Me gusta

  3. Hola Maestro buen día, le informo que la Maestra Lila estuvo enferma y que está en México, espero podamos realizar la entrevista pendiente, gracias. Usted tiene un ejemplar de sus poemas?

    Me gusta

    1. Muy buenas noches Sr. Ignacio

      Le agradezco su consideración para informarme acerca del deceso de la profesora Lila Pérezgasga. Recibo la triste noticia en medio del desconcierto, pues no he visto que algún medio se haya ocupado de hablar sobre la profesora. Espero que en alguna publicación periódica se le dediquen, aunque sea unas líneas, a esta ilustre profesora mexicana.

      Tampoco puedo dejar de pensar en que tengo pendiente escribir algunos rasgos biográficos de la profesora. Mi intención era quizá hacerle una breve entrevista, pero este proyecto tuve que postergarlo debido a que aumentaron considerablemente las horas de trabajo. Sin embargo, esto no es motivo para no retomar la idea de escribir algo, como se lo merece, sobre la profesora Pérezgasga. Voy a intentar comunicarme con usted la próxima semana para ver si podemos retomar el proyecto.

      Ahora bien, le agradecería mucho si usted sabe sobre algún homenaje que sus exalumnos o en la escuela le vayan a organizar y al cual pueda yo asistir. Queda mucho por decir sobre esta gran profesora. Me gustaría que las nuevas generaciones supieran quién fue y que conocieran el trabajo de quien fue una gran maestra.

      Le reitero mi más sincero agradecimiento y permanecemos en contacto.

      Me gusta

  4. Buen día Profesor, sólo para comentarle si me podría proporcionar algún correo electrónico donde lo puedo contactar es para tratar asuntos relacionados con mi aprovechamiento escolar, muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario